EL BORDE
Fundación Centro Rosario. Arte-Correo
Mendoza 1527
CP. 2000 – Ciudad de Rosario. ARGENTINA
17 DE OCTUBRE DE 2009
Convocatoria Arte Correo.
Tema: AL BORDE

(5SAR09) Quinta semana de Arte en Rosario a realizarse del 25 y el 31 de octubre de 2009 produccion@castagninomacro.org

Esta convocatoria de Arte-Correo se hace extensiva a todos los ciudadanos del mundo que quieran participar; tiene su origen en una inquietud participativa y de gestión personal no institucional, contando con el aval y el apoyo de los organizadores del Museo J. B. Catagnino y su anexo el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro). Rosario, Argentina

La muestra participará del circuito de la 5 SAR09 y contará con la curaduría del Arq. Cali Esquivel
(caliesquivel@hotmail.com ).
Inauguración de la muestra el 23 de octubre y el cierre el 23 de noviembre de 2009 en la Fundación Centro Rosario. Ciudad de Rosario Argentina. info@fundacioncentro.org
Recepción desde la fecha hasta el 17 de octubre de 2009

Envío: Fundación Centro Rosario. Arte-Correo
Mendoza 1527
CP. 2000 – Ciudad de Rosario. ARGENTINA

Tema: “Al borde”
Vista de una sola cara. Técnica libre y bidimensional (plano). El envío es únicamente por vía postal y deberá tener el matasello del correo.
Tamaño: 13 x 18(centímetros). La Exhibición será únicamente la de una sola cara.
Los trabajos recibidos formarán parte de un libro que será contenido por una caja de CD. Si es necesario se armarán varios libros, que se donará a la biblioteca del Museo J. B. Castgnino. Con las imágenes se realizará un blog.

En cada trabajo consignar los datos del autor: nombre, título, dirección postal. (cara visible a la muestra)
Detrás, en imprenta y legible, el correo electrónico ya que por ese medio se enviará el catálogo.
Fecha Límite 17 de octubre de 2009

Cuestiones sobre el tema, el título y convocatoria Semana de Arte de Rosario
CONVOCATORIA DE LA 5SAR09

La Semana del Arte en Rosario ha ido mutando desde su primera edición en varios aspectos: creciendo, desde ya, pero también repensándose, poniendo a circular el pensamiento que la lanzó a la ciudad para que vuelva sobre sí misma modificándola; desde la aprehensión -creciente y, a la vez, diferencial- del espacio urbano, pero también de su expansión espacial hacia otras localidades (…).

Cada vez mostrando límites -más o menos provisorios, más o menos traspasables. Zonas que se iban definiendo (dibujando) en la medida en que la propuesta era puesta en acto y que recortaban espacios conceptuales, metodológicos, operacionales y también geográficos que parecían estar -o estaban, desde la pertenencia- dentro/fuera del proyecto.
Insisto: provisorios, traspasables.

Bordes, mejor.
Los límites separan dos cosas bien definidas: membranas, fronteras, muros, diques, barreras que están ahí para demarcar territorios -no sólo espaciales o geográficos, sino de todo tipo y con todo lo que connotan, contienen y conllevan, desde idiomas o lenguas, hasta sustancias químicas, desde culturas diversas hasta propiedades y singularidades. También, por supuesto, conductas y comportamientos.
En ese sentido, en muchos de esos casos es bastante incierto si el límite se construyó a partir de esas disimilitudes o éstas se produjeron en torno al límite.

Por eso: el borde.
El borde tiene que ver con un lugar en que situarse sin poder estar de lleno ahí. Pero no porque lo que hay de un lado termine allí para que comience otra cosa.
En algunos casos sí.
El borde demarca, pero lejos de limitar, propone. El borde pide el paso, el movimiento, el cambio.

(La idea, es cierto, surgió del concepto de límite: por un juego, una ocurrencia, casi un chiste. Con la experiencia de lo enriquecedor que resultó -para las invitadas tanto como para la organizadora- llevar el evento a otras ciudades, pareció inevitable plantear el desafío de prolongar Semana del Arte hasta los límites de la provincia. Los límites devinieron, casi inmediatamente borde, ese lugar del que todavía no podemos dar cuenta, hasta haber ido.)

Por supuesto.
Borde dejó -también casi al instante- de ser un modo de plantear la geografía de la 5SAR09 para colocarse como bucle retroactivo y regenerativo (para decirlo en términos morineanos) de esa máquina que lo había producido conceptual y operacionalmente.

Queremos pensarnos en el borde.
Es un momento oportuno.
Queremos pensar el evento y la ciudad en el (al) borde.
Queremos que las ciudades a las que proponemos unirse a Semana del Arte piensen (se piensen en) el borde.

¿Qué borde?
Un borde con muchos lados y con muchos ángulos.
Pero sobre todo con muchas definiciones y puntos de vista.
Pensar bordes como el que existe entre lo público y lo privado, sobre todo en localidades pequeñas -e insisto una vez más, antes de escuchar que eso ya ha sido pensado hasta el infinito, no el límite, sino el borde-.
El borde entre el arte y su otro (¿la publicidad?, ¿la ciencia?, ¿la filosofía?, ¿la vida?, ¿la satisfacción? ¿el deseo? o ¿viceversa?)

En fin, el borde (y los bordes del borde).

Roberto Echen
Director Artístico Castagnino+macro



MÓNICA VALLEJO

E-mail: muny2601@yahoo.com.ar

URL:

Tema: PEZ

Direccion postal: MÓNICA VALLEJO
25 DE MAYO 569 9° A.
C.P. 4000 - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
TUCUMÁN
ARGENTINA

Fecha limite: 28 de febrero 2010

Convocatoria: PEZ
El símbolo del pez estaba virtualmente atado a una serie de antiguas deidades Lunares, debido a esta órbita lunar que gobierna el mar y las mareas, como según Plinio, junto con la intercesión de los Cielos, también se volvió una profesión sostenida exclusivamente por mujeres que promulgaron los cambios de estaciones y la cosecha, así como el diseño de calendarios que predecían eclipses y prediciendo el futuro
El símbolo del pez normalmente es encontrado como un emblema de Cristiandad, pero sus orígenes incluso quedan bastante antes del nacimiento de Cristo. La forma estilizada de un pez construida de cortar los arcos tiene sus raíces en la sagrada geometría de Pythagoras.
La referencia literaria conocida más temprana al ichthys (= pez) también se ve en primeras catacumbas del siglo en Roma. Se usó como un código confidencial en los días tempranos de Cristiandad, cuando los cristianos eran perseguidos. Permitía identificar al amigo del enemigo. Al hablar con alguien que ellos no estaban seguros, un cristiano dibujaría uno la mitad del ichthys en la tierra y si la otra persona completara la figura, se asumía que ellos eran fidedignos .
La era de Cristiandad ha sido la Edad de Piscis, la señal del pez. Cada edad astrológica dura aproximadamente 2100 años. Ahora estamos entrando en la Era de Acuario.

TEMA: PEZ
TÉCNICA: LIBRE
TAMAÑO: 11 X 11 CM. Los trabajos recibidos formarán parte de un libro que será contenido por una caja de CD. (si es necasrio se armarán varios libros).
TÉCNICA: LIBRE. Deben ser bidimensionales.
Detrás de cada trabajo consignar los datos del autor: nombre, título, dirección postal y electrónica ya que por ese medio se enviará el catálogo. Con las obras se realizará un blog.



--------------------------------------------------------------------------------

Nombre: 3° A ESCUELA DE BELLAS ARTES U.N.T.

E-mail:

URL:

Tema: CARAMELO/ LOLLYPOP

Direccion postal: 3°A - ESCUELA DE BELLAS ARTES U.N.T.
ALBERDI 150
C.P. 4000 - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
TUCUMÁN
ARGENTINA

Fecha limite: 15 DE SETIEMBRE DE 2009

Convocatoria: Esta es nuestra primera experiencia en una convocatoria de Arte Correo. Al final de la misma, que será también fin del año lectivo realizaremos una exposición con los trabajos recibidos. Dicha exposición estará dentro del marco de los contenidos de la materia "Gestión Cultural y Marketing".Le rogamos incluir una dirección de correo electrónico ya que la documentación la enviaremos por ese medio. Les pedimos que la copien y la difundan a la propuesta.
TEMA: CARAMELO/ LOLLYPOP
TÉCNICA:LIBRE
TAMAÑO: 10 X 15 CM
FECHA LÍMITE: 15 DE SETIEMBRE DE 2009
Detrás de la obra se deben consignar los datos del autor incluyendo una dirección de e-mail.

--------------------------------------------------------------------------------

Nombre: 3°B ESCUELA DE BELLAS ARTES

E-mail:

URL:

Tema: LA PUERTA/ THE DOOR

Direccion postal: 3° B - ESCUELA DE BELLAS ARTES U.N.T.
ALBERDI 150
C.P.4000- SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
TUCUMÁN
ARGENTINA

Fecha limite: 15 DE SETIEMBRE DE 2009

Convocatoria: Somos alumnos de 3° B de Polimodal.Esta es nuestra primera experiencia en una convocatoria de Arte Correo. Al final de la misma, que será también fin del año lectivo, realizaremos una exposición con los trabajos recibidos. Dicha exposición estará dentro del marco de los contenidos de la materia "Gestión Cultural y Marketing".Le rogamos incluir una dirección de correo electrónico ya que la documentación la enviaremos por ese medio. Con los trabajos recibidos haremos una carpeta que será donada a la biblioteca de la escuela.Les pedimos que la copien y la difundan a la propuesta.
TEMA: LA PUERTA/THE DOOR
TÉCNICA:LIBRE
TAMAÑO: 10 X 15 CM
FECHA LÍMITE: 15 DE SETIEMBRE DE 2009
Detrás de la obra se deben consignar los datos del autor incluyendo una dirección de e-mail.

EL STENCIL-POSTAL”

Enviar una imagen stencil sobre una denuncia social, un homenaje, decoración o la re-significación de una imagen ya existente.
Puede ser un relevamiento de tu ciudad, fotografiar una impresión hecha en este modo de producción o generar tu propia imagen.
Sobre papel. Cartón, tela, plástico, lo que se te ocurra.

§Tamaño: postal(10 x 15cm) ó A5(21 x 15cm)

§Técnica: stencil-estarcido-pochoire-serigrafía.

§Soporte y temática: libres

§Fecha límite: 30 de agosto


Enviar a: Mónica González

Cayú 13.143 (continuación de calle 6)

BºHipódromo.

Bariloche. (c.p. 8400)

Río Negro .Argentina

Views: 139

Reply to This

Replies to This Discussion

Monica, la convocatoria del pez, cuando cierra?
saludos
Hola Nuria. Cierra el 28 de Febrero de 2010
Un abrazo.
Mónica

RSS

Support

Want to support the IUOMA with a financial gift via PayPal?

The money will be used to keep the IUOMA-platform alive. Current donations keep platform online till 1-july-2024. If you want to donate to get IUOMA-publications into archives and museums please mention this with your donation. It will then be used to send some hardcopy books into museums and archives. You can order books yourself too at the IUOMA-Bookshop. That will sponsor the IUOMA as well.

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

© 2024   Created by Ruud Janssen.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service