Aparentemente todos conocen los preceptos básicos del arte correo. Lo principal: mutua confianza. Entrego un trabajo original, recibo constancia del mismo. Se expone, se conserva, NO se comercializa. Ahora bien, ¿realmente me importa si alguien hace dinero con un trabajo mío?. ¿Es una cuestión menor? ¿Nos llenamos la boca con lo maravilloso del arte postal, con su carácter utópico y después vendemos al kilo los trabajos recibidos? REPITO: ¿es realmente importante hablar de principios? Y hablando de PRINCIPIOS, cuando alabamos la tan MENTADA libertad, el no comisariato o la no curadoría o el no JURADO, ¿cómo evaluamos que tantas convocatorias, en pos de la convivencia con niños, mujeres, negros, homosexuales o quien sabe que otro grupo pausible de sentirse ofendido, amenazan solapadamente la libertad de expresión? me EXPLICO: ¿convocatorias con reparos?. La CENSURA es censura y punto. No hay que dar vueltas al asunto. ¿Esta bien o está mal que un niño vea un desnudo o algún órgano genital, (que seguramente él tendrá) ? ¿una escena de carárter reproductivo? se teme la pregunta ¿como vienen los niños al mundo, mamá?
No es que esté de acuerdo con todas las preguntas, tampoco tengo todas las respuestas, pero una discusión empieza así: ¿el Arte Correo debe repensar sus preceptos, adaptándolos a un mundo más acorde con el stablishmen? o por el contrario ¿hay que rescatar las Utopías y decir que aún son posibles?
La pelota al medio de la cancha.

Tags: arte, correo, discusión, negocio, utopía

Views: 339

Replies to This Discussion

Me refiero a que estaba llena de faltas, mayúsculas en mitad de frase, puntuaciones incorrectas, deformaciones sintácticas como si hubiera sido traducida del Inglés por algún traductor digital mediocre...sin embargo, ahora, veo aparece correctamente escrita...sin duda, algo o alguien sustituyó la versión que leí con horror. Tal vez se pudiera borrar para no extender innecesariamente esta hermosa discusión...
Aquí en España, existe una Ley de propiedad intelectual, muy clara al respecto, y legalmente, no se puede usar la obra para otro fin que no sea el que viene en el proyecto.
Así que no caben dudas.

Proyecto: Enviame Una Postal
http://www.enviameunapostal.com
Project: Send me a post
Mmmm..... hagamos un aparte con dos puntuaciones correspondientes ya que he copiado la primer versión del artículo: "EL NETWORK Y EL ROL DEL ARTISTA Antes y después de Lyotard" porque Fausto adjunto los link a Escaner Cultural. Para evitarle el trasiego a algún posible lector del foro, copié y pegué tal cual está en Escaner.
Primer punto: copié y jamás retoqué el artículo.
Segundo: si "algo" sustituyó la versión que subí en primera instancia es verdaderamente preocupante. Después de leer la copia hecha, la volví a copiar y pegué en esta página. Comprobé a grosso modo que la misma estubiera completa y acto seguido proseguí con mi vida.
Si la misma mutó sintácticamente, para luego regresar a su estado original, puede el extraño echo ser provocado o por un administrador aburrido o por un virus del cual aún no tenemos noticia.
Si alguien conoce alguna historia parecida, no tenga reparos de interrumpir el tema originalmente planteado o comuníquelo a mi casilla de correo.

Thanks
Bien...no quisiera insistir pero, como siempre lo hago, grabé la lectura de esa versión de la nota y se las puedo enviar (por correo interno para no entorpecer más esta discusión) para que constaten mi aseveración...Ahí va tal cual la copié, observense las mayúsculas donde no deben ir, la falta de puntuación, las tergiversaciones sintácticas (aunque debo decir que son pocas) las faltas de ortografía y otras delicatessens:

EL NETWORK Y EL ROL DEL ARTISTA (Antes y Después de Lyotard)


ANTES

El "red" es el arte alternativo que pone el acento en la comunicación. La comunicación es su mensaje. El "red" Enfatiza el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el "trabajo") y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, el circuito que les Permite la interconexión (el "net" ). A la Manera de una Red de computadoras, sin central única, en la Cual cada "networker" (artista en la red) Actúa como una centralita de reciclamiento y creación de comunicación.
No se Trata de la Utilización de la computadora o de otra forma de reproducción o producción tecnológica de información, a la Manera de un pincel o grafo, sino de la reproducción de procesos de ordenación, almacenamiento, reciclaje y creación de información: un circuito, una Red de "networkers" explorando y Creando en los nuevos medios que la industria de la comunicación pone en sus manos, el facsímil, el telediscado, el video, el láser, el holograma, los "stickers", el "doblaje de audio", La computadora, etc, Incluyendo los servicios postales, instrumento de Interrelación ( "Mail Art" o Arte Correo).
Pero los nuevos medios, al igual que las herramientas y las máquinas, no Producen por sí solas. N Producen información estética (o productos y mercancías según el simil) sino está allí la mano y la mente del hombre, el "networker". La comunicación no es un ente, ES NECESARIO producirla y distribuirla para su concreción, es decir, su consumo y, por ende, su legitimización en cuanto producto. En tanto no se consuma y no genere "feed back" o retroalimentación (o respuesta) no hay comunicación. En otras palabras, el "trabajo" Puede existir sólo en la "red".
De allí aumento de la Importancia de las vías de acceso y salida de la información, es decir, la dirección del artista: el "in-put" o el Direccionario o directorio y el "out-put", que Permite la Existencia de la red ( "La dirección postal es el arte", según la feliz expresión de Carlo Pittore). En tanto medio, el "networking" es determinantemente neutro y no ideología Mayormente Impone (aunque la trasmite, no sólo A través del mensaje sino que, también, en tanto medio). Esto es así Porque El Énfasis está puesto en la comunicación. La opción semántica o la interpretación del sentido queda Librada a la receptividad del otro comunicante. Su estética es su Funcionalidad Competencia para comunicar, sin trabas. Al no existir networker La imposición ideológica explicita, ni el dictac culturales por poder Ningún impuesto, tampoco existe "central única" o "cabeza dirigente", puesto que cada "" es un comunicante y no un imponedor de Normas (nada aunque, claro está , le impida difundir sus ideas). Por lo mismo se hace imposible imponer valoraciones de Ningún tipo: feo / lindo, artístico / no-artístico, etc, a cargo de alguna autoridad o poder, ya fuere política o cultural Porque lo que interesa no es la excelsitud de los productos artísticos hechos en Consonancia con el canon impuesto y aceptado por el sistema sino comunicativa su funcionalidad. La calidad, Sigue Siendo el criterio decisivo, al decir de Brecht, pero no como marca externa impuesta por el gusto o Afán fruitivo de un sistema que necesita de las obras de arte para su legitimización, sino como elemento estructural que Posibilidades Aumente las comunicativas.
Los Avances En cualquier campo del conocimiento humano, Aumentan El contenido de conocimientos y técnicas del repertorio de la humanidad y obligan a área y cada del saber del hacer, recomponer sus corpus a luz la de Los Nuevos Acontecimientos (por ello Es Tan Difícil suponer Pueda que el arte aislarse de los demás sistemas). A nivel artístico los ejemplos abundan: los descubrimientos de Freud Hicieron posible, entre otras cosas, al surrealismo, la Descomposición de la luz que practicaron los impresionistas en sus cuadros prefiguraron la concepción científica de ese elemento, se considera que la invención de la fotografía liquido al naturalismo y al realismo, etc El "network" no escapa uno esta regla es y, por ello, hijo de su tiempo, fruto del desarrollo post-industrial y nace de la práctica humana en respuesta genuina a las Demandas simbólicas de esta época , electrónica en estas especialísimas circunstancias de comienzo de siglo, en esta aldea global, sin fronteras y sin límites.
Conviene Subrayar que la respuesta del arte a las Exigencias de esta hora, hoy, en todo el mundo, Tuvo su origen en Países excéntricos al Primer Mundo o superdesarrollado. Géza Perneczky, en su libro "A" Halo (Ed. Konyvklado, Budapest, Hungría), que sostiene que:
"La Finalidad del" red "no Establecer Fue un sistema de contactos A través del servicio postal (como una mirada superficial Si pudiera sugerirlo) sino Crear una cadena de comunicación homogénea en la Cual Todos los componentes son iguales y se eximen de las reglas del mercado Y también de la tradicional dicotomía "artista / público". Teniendo esto en mente, Ray Johnson de Nueva York (Quien Fue el "creador" del arte correo) Puede ser considerado el precursor del "network" sólo con reservas. Pudiera ser Su actividad Tomada como un ejemplo del arte conceptual y puesto en práctica, también, como ejemplo de la inventiva del artista individual. El "red" que desde entonces se ha convertido en una Institución Internacional, ha tenido sus orígenes primariamente En países alejados, en donde las grandes distancias, la carencia de contactos sociales y la Opresión política (en Europa del Este y algunos países de América Latina) han forzado A LOS artistas una Superar los canales oficiales de la vida pública y alternativos Establecer contactos. Consecuentemente el "network" Comenzó a expandirse, hacia 1972, un Través de la casi simultánea aparición del "la imagen del Banco" en Canadá, revista "Archivo" y otras experiencias pioneras con direccionarios internacionales que involucraban a la galería "Polaco Foksal" Un par de artistas checos y Clemente Padín de Uruguay. Los periódicos y publicaciones privadas que oficiaron de parteras del "red" la polaca "Net", el "Ovum" de Padín, ( "File" de Canadá, la "American Reader" y "Mail Order Arte", etc ), difundieron, en diferentes grados, los motivos que enfatizan La necesidad de mayores contactos sociales y no de difusión comercial. "
A más de 20 años de su nacimiento, el "red" (el eterno "network" de Robert Filliou, el modelo utópico de la perpetua expansión de la comunicación a toda la Humanidad), no ha perdido impulso, pese A que el sistema le ha tendido zancadillas Todo el tiempo, desde el vano intento por detener la Información reprimiendo y encarcelando a los "networkers" al no menos imposible expediente de la censura. No sólo fetichizando el "networking" para satisfacer sus Necesidades ideológicas A LOS Efectos de Crear un mundo ideal, sin contradicciones, sepultando bajo un manto de signos banalizados la realidad injusta e inhumana que PADECE La Gran Mayoría de la humanidad sino, también, Tratando de desmontar su indol y anticomercial opuesto al consumismo, una Través de la compra de obras y archivos oa Través de su Incorporación al canon artebellístico y, Consecuentemente, su aceptación en Bienales, revistas y galerías oficiales y departamentos de arte de toda Universidad que se precie.
El mar esto que si nos confirma el carácter material del "red" en tanto producto de comunicación. Con las características Propias De Cualquier producto: por un lado parte inseparable de la producción social generada en la trama de relaciones del autor con sus Semejantes y con los medios Concretos de los que se vale para crearla y, por otro, se Constituye en un auxiliar de esa misma producciónb al favorecer o dificultar sus procesos referidos al intercambio de Procedimientos e ideas entre los miembros de una comunidad, Incluyendo, en nuestro caso, el "network", tornándose en factor Importante de esa misma producción. En cuanto producto de comunicación trasmite la obra, El objeto artístico. En cuanto producto auxiliar trasmite el carácter de las relaciones de producción en las Cuales vive el "networker", Incluyendo los antagonismos y las contradicciones que SEE Presentan relaciones asumiendo, así, el carácter de ideología.
El "networker", al Reflejar las relaciones que le dan origen es tanto producto de comunicación, no se Puede dejar de reproducir ideológicamente esa misma realidad,. No solo política o social, el total de China. Es por ello que Es Tan Difícil descontextualizar al arte de las demás áreas del hacer humano. Tanto el sentido social como el político son consustanciales al arte. El arte se revela como forma sublimada de la conciencia social y, como tal, instrumento de conocimiento, Cuya Función es auxiliar con su Aprobación o desaprobación uno esa misma sociedad, pudiendo Convertirse, de Acuerdo a las circunstancias, en instrumento de cambio o transformación y de Consolidación y Preservación.
Como consecuencia de Aquella recuperación ideológica que los Mecanismos de control cultural ejercen en las sociedades un favor del sistema hegemónico, no es extraño que, en Algunos lugares, en lo que atañe a la producción artística que Debiera Reflejar en su Totalidad la especificidad de lo humano , el "red" este distorsionado al punto que sólo SE PUEDE hablar de el a Través de un discurso "autónomo" o "a-histórico", fuera de las leyes falibles De lo humano. O, Cómo ocurre en otros casos, se Pretende marginalizar al "red", alienándolo de la realidad social que, en última instancia, lo géneros.
Frente a estas tendencias es Necesario recuperar no sólo la especificidad artística del "networking" sino que, también, Preserve su Eficacia comunicacional, evitando caer en las redes del sentido común, de lo ya vigente o lo ya Dado ideológicamente como arte.
Sabemos que es imposible que el "red" mar solamente un reflejo de las condicionantes sociales o económicas o Políticas de la Únicamente sociedad. También sabemos que es imposible Reducir lo artístico a lo político o social, o viceversa, por más interrelacionadas que esten esos campos de la actividad humana. Por estas razones el rol del "networker" dependerá de su peculiar Relación Aquellas áreas y con lo que su conciencia artística le Dicte como ajustado al sentido que ha elegido para su Existencia.

DESPUÉS

En tanto el "red" es un subsistema del sistema "arte" es natural que intervenga, aunque no lo quiera, de los sucesos del mundo y, a la vez, Que sea Intervenido por los demás sistemas Ideologías y por las de nuestra época. También es sabido que Cualquier cambio o alteración en cualquiera de los sistemas altera y transforma A LOS demás, Incluyendo al sistema global, está claro.

En esta disyuntiva nace, sin duda, la situación de crisis del artista moderno que le obliga una replantear y redefinir su rol. Esto significa exponer la Legitimidad de su ser, de su Existencia, de su "cosidad" (recuerdos a Sartre!), Su "yo", en el marco del conflicto provocado por el vaciamiento de los pilares, sobre todo, Racionalistas, que sostenían nuestro mundo: la idea de progreso indefinido, el discurso Globalizador que lo explicaba todo, la confianza ciega en la ciencia y la técnica, etc, se cuestiona, nada menos, que la universalidad de la razón y la historia.
La zona de seguridad en la que nos hemos movido (la "zona de arte") se evapora, vacilan las ideas, los grandes "relatos" Concepciones y del mundo, las utopías, ya no hay respuestas seguras: el error es consustancial a la verdad. De La linealidad del tiempo, en progreso y sucesivo y la profundidad del espacio, las bases de la modernidad, parámetros de la ubicuidad, entran en crisis irreversible. Investigar las causas socio-económicas de esta situación nos llevaría muy lejos del tema propuesto. Según F. Jameson, el posmodernismo (tal el nombre del nuevo "malestar en la cultura") correlaciona "la aparición de nuevos Rasgos formales en la cultura con la emergencia de un nuevo tipo de vida social y un nuevo orden económico" correspondiendo a la "Sociedad de los medios de comunicación o del espectáculo o del capitalismo multinacional". Esta emergencia se traduce en la aparición permanente de medios y en el constante desarrollo y aplicaciones técnico-científicas.
El hombre, entre otras cosas, intentara Controlar estas continuas transformaciones A través del "Nombrar" cada instancia a partir de Aquellos descubrimientos. Así, pe, vivimos una "era espacial", "Atómica", "cibernética", etc A nivel de nuestra práctica artística tenemos desde el "arte correo" o "Arte Correo", el "arte de la correspondencia", el "sello de arte ", el" sello de caucho ", el" Neoism ", el" plagio ", el" ataque de arte "Hasta el actual" red ". Pero, en razón de que los cambios son constantes y como cada nombre CONTROLA Sólo una innovación, el recurso entra, también, en crisis y pronto nos Rodea el vacía semántico y la confusión subsecuente.
Al derrumbarse la temporalidad, los arraigos, los sentidos de pertenencia y los proyectos utópicos aparece el desencanto y la indiferencia como Manifestaciones évidentes por la Pérdida de identidad, Aquel "yo" autocentrado en inconmovibles idearios se tambalea y cae en el pluralismo posmoderno. Si todo es arte, arte es nada. El artista modernista sostenido por el robusto sistema de las "Bellas Artes" vacila Y también cae en el relativismo y artístico Ecleticismo: no es que desaparezcan los géneros, cada forma es un género. Para Explicar lo universal ahora hay que apelar a lo peculiar, que sin descartar el error o la nota fuera de contexto o la imagen inconciliable con el tema Forman parte indisoluble de su expresión.

Así el arte llamado "político", contestatario y Transgresor de normas "ya establecidas" (y, por ello,) que responde a Proyectos de futuro y vanguardista basado en la autorrealización del "yo", de estirpe modernista por definición, entra en crisis ya que, la constante novedad que altera los canales y códigos, le hace perder su poder de crítica, cayendo en el conformismo y deviniendo "stablishment". Al desaparecer el vanguardismo, estética Cualquier corriente, tanto del pasado como del presente, se validan existencialmente. LAS DIFERENCIAS se anulan y todo cae en la co-Existencia, en el "vale todo", concluyendo en lo que Lipovetsky ha llamado "lógica del vacío", en donde el mensaje en sí mismo vale más que lo que trasmite. La pre-eminencia de los medios se hace, entonces, Para cualquier sensibilidad modernista, intolerable y el "cambio de paradigma", como le llama Kuhn, se PADECE como definitivo y terminal de drama.

Latinoamericanos En tanto, nacidos en Países tangenciales y dependientes, en lo que apenas ha Anclado El Modernismo, EXPUESTOS A TODAS las modas que nos Llegan del mundo desarrollado, Constantemente nos vemos asediados por la aparición de tendencias que, como ya vimos, adecuar Pretenden, en los paises centrales, El Arte a los nuevos descubrimientos y avances técnico-científicos, con el agravante de que, apenas las asumimos, ya Aparecen Nuevas propuestas que hacen risibles y perimidos nuestros productos ultimísimos. No podemos competir en donde los nuevos productos exhiben sus extraordinarias Posibilidades de comunicación, Inalcanzables para nosotros. Ni tampoco cambiar su lógica de consumo, apenas Adaptar sus Normas o Reglas de aquel uso una nuestras peculiaridades. Peculiaridades que pasan por la violenta realidad que asola Latinoamérica, la "Pobre", corroída por constantes y / o permanentes crisis económicas y políticas, con abultadísimas deudas externas con Organismos Financieros Internacionales, con un nivel de "pobreza crítica" que hace que millones y millones de personas no Tengan de qué vivir ni dónde morir.
También, apenas, podemos incidir o ampliar las Propuestas artísticas originales Actuando sobre el carácter auxiliar del producto, es allí donde la obra exhibe sus contradicciones nacidas de la índole, Conflictivas siempre, de las relaciones de producción, en las Que Fue creada. Un solo ejemplo paradigmático: del ideal "El arte es la definición del arte" del primer conceptualismo (Joseph Kosuth), nacido en los paises metropolitanos al realista "Arte es lo que Niega radicalmente este modo de vida y dice: hagamos algo por cambiarla" de los artistas de "Tucumán Arde", de un país dependiente como la Argentina.
Pero no todo es negativo en el ideario posmodernista: la fragmentación de Valores que Promueve coincide con la apreciación de que el valor de las obras y de las corrientes artísticas y dependencias sociales de su funcionalidad. Es decir, no hay obra "bellas" o "feas" Sino ADECUADAS a la transmisión de sus mensajes, quedando en manos del Fruidor la concreción del valor de la obra de Acuerdo A su "banco de datos", es decir, de un Acuerdo su repertorio de vivencias personales y conocimiento. La "diversidad posmodernista" nos lleva de la mano a la ruptura de cualquier forma de exclusivismo institucional y expuso al "red" a las incidencias del entorno social ya las perspectivas siempre novedosas que nos brindando las restantes disciplinas humanas. También hay que destacar la desjerarquización de las culturas: ni "altas" o "bajas" entre China y culturas a secas, igualmente respetables todas ellas, en cuanto cuentos. Asimismo, tal vez, el Énfasis en el medio en detrimento del contenido Tenga su expresión en el Estímulo del pensamiento y no en la Imposición de conocimientos exclusivamente. Idem, el dejar en manos del espectador la concreción definitiva de la obra, consecuencia extrema del desconstruccionismo derridiano, ya que lo que importa es la elevación del nivel de la conciencia del Fruidor frente al posible conocimiento de la realidad en que vive (siempre tan dificil de caracterizar conceptualmente). Algunos sostienen que el posmodernismo es la "cultura del comentario" en el sentido de la Multiplicidad de ensayos y comunicaciones escritas que responden a la "simultaneidad de lo diverso" justificar que permitiria y conciliar las tesis más Opuestas. Pero, recordemos, nace la verdad de las Diferencias, de lo diverso. La simultaneidad renacer Hecho ha, también, al montaje en tanto medio expresivo Que puede reunir, en un espacio particular y / o tiempo, las ideas y realidades más disimiles. Idem la recuperación de lo deshechable, el reciclaje, tan emparentado a la Ecología y la Preservación de los bienes naturales, etc

Por último, La afirmación posmodernista de que "la historia ha dejado de existir" no Dejarnos Puede inmunes a la reflexión. Sin duda los medios de comunicación de masas, es una Afirmación temeraria e incomprensible sino se "lee" Aquella con otra que sostiene que sólo es historia lo trasmitido por los "". Es decir, sólo sucede es historia y lo que llega al conocimiento de la masa de un Través de los medios, sobre todo, la televisión pero, también, la radio y la prensa escrita. En otras palabras, el monopolio de la historia le corresponde A sus difusores. Si bien la "historia" no nace del magma electrónico, es de tal Manera manipulada y deformada que finalmente se metamorfea en algo muy diferente A LOS hechos realmente ocurridos Aunque sólo así, éstos, Podrían inscribirse en el discurso de lo presente y real Acceder al Histórico. Los medios, entonces, más que transmisores e intermediarios de la Historia, Productores hijo del SUS. Y nosotros sabemos en carne propia la Eficacia de los Productos de comunicación en tanto difusores de ideología. La ideología que transmitirán Será la que legitime el poder estatuido, el Cual no en vano es el propietario de Aquellos medios.
El "red" no podia estar ajeno un esta situación. Un obvias sus Limitaciones debidas al canal que determinan el peso tamaño, Alcance y / o demora en la recepción, el costo, etc, ya los diversos canales de los que se vale cuentos como el servicio postal, el fax, la telemática, "internet", etc (Pueden que "sumarse" a la obra a Través de sus "ruidos" e interferencias Propias de su indol tecnológica), las hay que agregar Tácitas reglas impuestas por la tradición cultural conceptualista (matriz generosa del arte correo y del "red") con sus marcas anti-consumista y anti-comercial ( "el dinero y el arte correo no se mezclan", "El dinero y el arte correo no se mezclan"). SE TRATA DE Mantener al arte en el área del uso, en su irrestricta y función social, no en el área del cambio, lo que INMEDIATAMENTE lo volcaría al mercado ya la búsqueda de ganancias o lucro en Función mercantil, al margen o no de su Función social.
Precisamente, mucha de la fuerza del "network" reside en AEE por las Normas todos los "networkers" Están pagando un precio alto, primero por el costo en dinero de los servicios postales y el acceso a "Internet", implícito en la Propuesta, irrecuperable y, segundo, Porque al excluirse del mercado, peligran quedar fuera del canon artebellístico de su país.
Sin embargo, El Esfuerzo vale: señala una Oposición tajante al reordenamiento compulsivo que el neoliberalismo económico viene imponiendo a todos, tabla rasa de valores, sentimientos y motivaciones acordes con lo humano. No en vano Eliot nos alertó sobre las Consecuencias de perder la Capacidad de emocionarnos y no prevaleciéramos en vano, Faulkner, insistía en que "" pese a todo.

La absorción anunciada del "networking" por el sistema, no nos apartará de nuestro propósito pero, previendo ese avatar, no inverosímil a luz la de experiencias pasadas, esta discusión en torno al rol del "networker" no sólo asume carácter ideológico sino que se Mecanismo de transformación en composición y recomposición del "network" en vista de Aquellos sucesos Posibles Y, sobre todo, en razón de la indetenible institucionalización, y el control de Incluyendo optimización de las "redes" en vista de su nueva funcion. Ni siquiera el "cambio de frente" propuesto por Crackerjack Kid, et al desmaterializar Intentar "red" Propuesta Con su "Metanet" (La presencia impresente un Través de las ondas espaciales) Podría Con esta ley de hierro del sistema. Nada le es ajeno y nada se le escapa que no lo ponga a su servicio, Incluyendo los sueños.
Si bajo el modernismo el desafío era Impedir el holocausto nuclear en una línea ascendente de progreso y bonhomía universal, bajo el posmodernismo el desafío parece ser la tolerancia ante la Multiplicidad de enfoques y puntos de vistas como, también, el respeto por las peculiaridades del otro En un clima de pluralismo cultural y étnico y religioso y sexual y social y económico y político y, por último, la Satisfacción de las Legítimas Exigencias de todos a una existencia digna, en un marco de respeto y justicia irrenunciables.
-------------------------
"El mar esto que si nos confirma el carácter material del "red" en tanto producto de comunicación."

Una de las tantas frutillitas del texto fantasma! Lean y comparen, para después a caerse de espalda. Como decís Clemente, parece hecho por un sofware-traductor. Ahora a esperar a ver que pasa con el texto que acabás de copiar. Por lo pronto, yo volví a revisar el archivo Word, donde pegé lo de Escaner, que por cierto, estaba en español y está perfecto. En unos días me comunicaré con los administradores de NING.

Y ahora, como decía Alberto Castillo: "Siga el baile , siga el baile..." (por lo del tema del foro, claro.)
He leìdo con atenciòn esta discusiòn... porque realmente es un tema que me cuestiono siempre, no en relaciòn al arte correo solamente, sino al arte en general (y còmo docente de arte que soy debo asumir permanentemente). El sistema, Instituciòn Arte o còmo quiera llamarse fagocita, tergiversa y se apropia de toda propuesta por crìtica que sea... Soy de Rosario (Argentina) Subsistencia y Resistencia son indispensables para poder hacer arte con los medios a los que puede acceder un "maestro de escuela" y a veces termino preguntàndome si con mis "laburos" (esta palabrita tan argentina me gusta mucho, no lo llamo obra, arte, o producciòn...) no estoy de alguna manera reafirmando lo que cuestiono.
Màs dudas que certezas, como dice alguien por ahì... Hago mìa una frase de Juan Carlos Romero que me quedò grabada a fuego: "La ùnica manera de existir es resistiendo" (no es textual, pero es la idea). Lo ùnico que se, y tal vez uno aprende de la experiencia de otros que se jugaron con todo, como los que hicieron "Tucumàn Arde" por ejemplo, lo ùnico que sè es que no podrìa dejar de hacer lo que hago... mis "laburos" a veces muy centrados en lo conceptual, a veces centrados en lo artesanal... seguir el impulso creador y comunicador, tener algo para decir y poder decirlo de alguna manera, a veces mostrarlo, intercambiarlo y si fuera necesario alguna vez(¿por què no?) ... venderlo a un precio razonable para poder seguir haciendo.
Que siga el baile y la discusiòn ... que està muy buena!!!
Yo creo que la característica fundamental del arte correo es que no pretende estar adaptado a lo establecido y crea una escala de valores en el arte distintos, como son.

1. El desentimiento del artista con respecto a su propia obra, al decidir hacerla de dominio público -social, sin ningún tipo de ambición al respecto.

2. La transformación de un medio en desuso para la reivindicación de las propias ideas, considerando el medio o canal EL FIN y no el medio.


Espero que me digas que opinas...
Estimada Almudena, te agradezco tu participación en esta "charla de café" virtual. Con respecto a tus comentarios, en primer lugar diré que concuerdo bastante con lo que tu dices y principalmente con: "no pretende estar adaptado a lo establecido". Ahora bien y he aquí el problema de la discución. Por lo menos es lo que yo veo, que en una gran cantidad de llamados y convocatorias, bajo el rótulo de "Arte correo" parecería ser que se va instalando, lentamente y sin el rechazo o sin una crítica, formas y modos que se contraponen al espíritu original o primario del Arte correo. Se establecen restricciones a los envíos, en cantidad, tamaño contenido; muchos organizadores se rotulan como "curadores". Está claro que las convocatorias no hacen al Arte correo, pero sin duda es la forma mas utilizada para la difusión del mismo. La gente que se hacerca por primera vez, puede llevarse una impreción equivocada sobre lo que está participando. Puede a su vez, organizar llamados, con los vicios anteriores y de cierta manera, ir aceptando de forma consuetudinaria, un Arte correo, no ya evolucionado, sino diferente a las raízes primarias.

Entonces el tema es, estoy tan equivocado, se puede o se debe hacer algo. Dejamos que el Arte correo se convierta únicamente en una forma de terapia personal, en la que acumulo documentos que justifican que expuse trabajos en un montón de países. En la que mando un dibujito sin criterio, ¿para qué? ¿se convierte el Arte correo en un pasatiempo? Hago como Fido Dido, aquel reclame de Sprite que decía "Hacé la tuya"


Espero que me digas que opinas... y fraternos saludos desde el sur, casi entrando en el invierno, pero con días generosos para el olvido.

Juan Angel
No, la verdad es que es un temita....


Realmente para que haya un sentido real de comunidad y principios cuánta menos masificación hay,se llega de mejor forma a la "utopía de la que hablabas"

(aunque sea una burrada lo que estoy diciendo, y más en los tiempos que corren)

Con esto puedo poner ejemplo como la generación del 98, la generación del 27, las últimas tendencias del arte.. (uyss, creo que estoy un poco encerrada en mi cultura, porque solo se me ocurren ejemplos de generaciones de autores españoles jiji)
Entonces, quizá, lo mejor sería que tu actúes intentando establecer la "autoridad moral que consideres sobre ello"..

Pero claro, sería en ese caso difícil no reivindicar tus ideas o enfadarte en caso de que no se hagan las cosas tal y como pensabas que eran correctas.. mmm-... Supongo que te sentirás atacado en cierta forma.

mmm...


pensaré durante estos días sobre ello y seguro qeu saco algo en claro. =)
Gracias por explicarme cual era la cuestión, siempre me voy por los cerros de ... Uganda..

Siento lo del tiempo, akí no está lllegando ya el solecito pero ya era hora... ha nevado 6 - 7 veces lo cual es un caso extrañísimo, y nos estaba poniedno a todos de muy mal humor =)
Otra vez la pelota al medio del campito: adjunto declaraciones de Fernando Aguiar, que hablando del Net-art, comenta sobre el Arte correo.
Fragmento extraído de: http://revista.escaner.cl/node/469

"Espero que, con el tiempo, no acabe por tornarse en una versión digital del arte-postal y que no caiga en los mismos errores en que éste cayó: el exceso de “democracia” artística que ese medio permitió hizo que toda la gente se pusiera a hacer cualquier cosa, considerándose todo como arte, lo que realmente no es verdad. Y el nivel cualitativo acabó por bajar drásticamente, al punto de que la mayor parte de los trabajos de muchas de las exposiciones de “mail-art” de la última década es francamente malo.
El proyecto inicial, el concepto y los presupuestos ligados al arte-postal fueron, al principio, bastante interesantes, pero después hubo un mal aprovechamiento de ese medio por gente que nunca tuvo un espíritu y una capacidad artística, y el “mail-art” cayó en un completo descrédito. Porque la mayor parte de los trabajos eran realmente muy malos y sin ningún interés o calidad artística."
Hola a todos

Permitidme que aporte una humilde opinión pero es que me ha parecido un tema muy interesante.
¿es el Arte-Correo una utopia? ... ni mucho menos y me explico.

Hay muchas ideas, tendencias o movimientos que en su concepto inicial son “algo nuevo que quiere romper con el orden establecido” y eso se pierde porque lo “oficial” acaba aceptando como buena tu idea y absorviendola.
En ese periodo de absorción NO SE PIERDE LA IDEA, se pierden elementos que participan en ella pasándose a lo “oficial”.

Un ejemplo tonto … la ecologia.
Hemos pasado de que el ecologista es un conjunto de Hippies chiflados a tener todos el huerto ecológico en el salón de casa. ¿la idea de la ecología se ha perdido? … no, sólo que se ha visto la oportunidad de negocio y se ha utilizado la idea para reconvertirla en un objeto de consumo.

Con el arte-correo pasa lo mismo.
Por un lado “esa lucha contra lo establecido" se pierde porque lo “OFICIAL” la ha aceptado como expresión de arte. En ese aspecto se crean cosas nuevas que “renueven la idea” … pero será aceptado igualmente …. ¿Por qué? … mueve dinero entre otras cosas. Del Arte-Correo han salido grandes artistas que el "oficialismo" habrá querido aprovechar ¿o no?.

Pensad en el Graffiti …. Mas de lo mismo. ¿se ha perdido la idea del graffiti como medio de protesta? … no, se han quitado a los mejores artistas para exponer en el MOMA, el resto que continuen pintando paredes.

En el último artículo que pones lo dice claramente …. Se pierde calidad ¿Por qué?.
¿quizas porque muchos artistas han pasado al entorno “oficial”? … pensad que es un medio excepcional de búsqueda de nuevos talentos.

Queremos mantener la idea original, que los mejores estén en ella y todo siga como al principio … esa idea me recuerda a lo que decia mi abuelo “en mis tiempos si que …”
¿no os parece lo mismo?.

Ahora y en el futuro el Arte-Correo se estudia en academias y escuelas, su práctica ha pasado del artista profesional a incluir también a tipejos como yo que pintan por diversión en sus ratos libres y no aspira a vender una obra en su vida porque ya tiene otro trabajo y a que se generen “Mail-Arts Calls” hasta en el trastero de mi casa para que la vean los vecinos de mi portal.

¿Qué pasará con el Net-Art? … no se, pero si hay portafotos digitales ¿Qué impide que un imberbe como yo cree net-art y como yo cientos de personas y que a su vez el MOMA quiera hacer exposiciones de Net-Art (si no las han hecho ya)?

La humilde opinión de un "pintamonas de fin de semana"

Por cierto, recomiendo este estupendo articulo de Clemente Padin
http://www.merzmail.net/cole.htm
Esta problemática ya existia de antes.

Un saludo
David

RSS

Support

Want to support the IUOMA with a financial gift via PayPal?

The money will be used to keep the IUOMA-platform alive. Current donations keep platform online till 1-july-2024. If you want to donate to get IUOMA-publications into archives and museums please mention this with your donation. It will then be used to send some hardcopy books into museums and archives. You can order books yourself too at the IUOMA-Bookshop. That will sponsor the IUOMA as well.

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

© 2024   Created by Ruud Janssen.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service