ATENEO DE VALENCIA Uno y múltiple: encuentro de arte y poesía. Se conmemora su fecha con dos tipos de eventos: un paquete de seis exposiciones.Palabras de Juan Calzadilla en la inauguraciòn...

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

Uno y múltiple:
encuentro de arte y poesía.

Se conmemora su fecha con dos tipos de eventos:
un paquete de seis exposiciones.






La palabra dibujada / Dibujos desde la palabra es el evento que Franklin Fernández organizó en Barcelona con motivo del VI Festival Mundial de Poesía utilizando Internet. Reunió obra de creadores como Chema Madoz, Clemente Padín, Ludwig Zeller, Floriano Martins, Daniel Madrid, Claudia Q. Frau, León Ferrari y algunos venezolanos, que trabajan en arte o poesía experimental.

El mismo Fernández presenta en la sala cuatro del Ateneo lo que podría ser una retrospectiva o exposición antológica de su obra de 10 años para acá. Franklin es un poeta minimalista y artista experimental. Emplea elementos recuperados del diseño industrial, instrumentos y partes desechadas trastocándolos y despojándolos de su función original para crear objetos mágicos o también surrealistas poniendo en juego una gran dosis de humor, sátira y nostalgia. Su obra comporta también una crítica al consumismo y está muy asociada a lo que Franklin mismo hace en materia de crítica de arte pues él es una especie de cronista del arte que se produce en el eje Barcelona - Puerto La Cruz.

En la Sala uno nos encontraremos con una obra de Clemente Martínez, curador principal del Ateneo de Valencia. En aquello que parece ser, tal es su título, Clemente se propone eliminar las fronteras entre objeto artístico y espacio, haciendo del espacio parte de la obra y destruyendo el marco y la separación de los objetos. En efecto ofrece un registro temático relacionado con la memoria autobiográfica del paisaje y retrotrayéndonos a lo vivido mediante una visión de diseñador e ilustrador de sueños objetivos, en este caso. Con un ingrediente de poesía visual que asombra por su buen oficio.

Yo también ando en algo parecido. La exposición que presento en la salas dos y tres bajo el título de Poética visiva y continua es una nueva versión de la que hace dos meses ofrecí en La Estancia, en Caracas, como parte de mi contribución al VI Festival mundial de Poesía. Pero aquí, en el Ateneo, se eliminaron las vitrinas de exhibición de los libros y efectué obras nuevas, como las que verán dentro de poco. Mi propuesta consiste en redefinir el papel del dibujo desde el punto de vista de la escritura poética, de la cual el dibujo surge como una caligrafía en movimiento. Ensayo hacer del espacio el contenido de la obra, o por lo menos suprimir o acortar la diferencia entre el objeto enmarcado y el muro para favorecer una lectura directa en forma de texto y en algunos casos de imágenes virtuales, procurando con ello un tejido de significaciones que proceden de considerar la obra como un libro, como obra abierta, sin centro fijo, lo que quiere decir que fluctúo entre el dibujante gráfico y el artista conceptual. Considero la función del arte como incitación a la reflexión.

Y por último, me referiré al aporte de Keyla Holmquist, artista plástico, poeta y profesora de la Escuela de Arte de Maracay. Se trata de un registro antológico del salón internacional de arte y poesía postal que Keyla ha venido organizando, desde hace varios años en Maracay. Keyla convocó a este salón con motivo del VI Festival Mundial de Poesía, y fue presentado en los corredores de la Casa Andrés Bello, en Caracas.

Entonces podemos decir que hoy asistiremos a la inauguración de esta VI edición del salón de Arte Postal. Me explico: el arte postal o mail art es una corriente artística cultivada por gran número de personas en todo el mundo que utilizan el correo, de cualquier especie, incluyendo Internet, para comunicar y comunicarse entre si contenidos imaginativos. Es generalmente un arte subterráneo, contestatario y acciona contra los mecanismos del sistema como las galerías, los premios, los jurados, el mercado y las transacciones financieras de cualquier tipo. El registro antológico que veremos esta noche en el Ateneo constituye una propuesta para ver si el Ateneo de Valencia u otra institución social se anima a ofrecer su sede para la continuación del salón de arte postal que organiza Keyla Holmquist.

Muchas gracias.

Juan Calzadilla.

Views: 51

Tags: Arte, Calzadilla, Crìtica, Juan, MÙLTIPLE, UNO, Y, acerca, de, del, More…evento, por, realizada

Comment

You need to be a member of International Union of Mail-Artists to add comments!

Join International Union of Mail-Artists

Support

Want to support the IUOMA with a financial gift via PayPal?

The money will be used to keep the IUOMA-platform alive. Current donations keep platform online till 1-july-2024. If you want to donate to get IUOMA-publications into archives and museums please mention this with your donation. It will then be used to send some hardcopy books into museums and archives. You can order books yourself too at the IUOMA-Bookshop. That will sponsor the IUOMA as well.

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

Bewaren

© 2024   Created by Ruud Janssen.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service